jueves, 29 de agosto de 2019

Metodos para recuperar neumaticos

Métodos mediante aplicación de calor

Termolisis
La termolisis es la reacción en que un compuesto es separable al menos de otros dos cuando se somete a temperaturas elevadas. Los neumáticos se someten a un calentamiento anaerobio (sin presencia de oxigeno). Las altas temperaturas y la ausencia del oxígeno destruyen los enlaces químicos que forman en si el neumático, de forma que aparecen cadenas de hidrocarburos que son los compuestos originales del neumático. Mediante este proceso se obtienen metales, hidrocarburos sólidos y gaseosos que pueden volver a la producción de neumáticos u a otras actividades.

Pirolisis

La pirolisis es la descomposición química de la materia orgánica y de todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno, pero sin producir dioxinas ni furanos muy contaminantes al medioambiente. En el caso de los neumáticos mediante pirolisis se produce la degradación del caucho mediante la aplicación de calor obteniendo: GAZ, un gas similar al propano que se puede emplear para su uso industrial, y aceite industrial líquido que puede ser refinado en diesel, coke y acero.

Incineración

La incineración es la combustión competa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas llevada a cabo en hornos mediante oxidación química en presencia de un exceso de oxígeno. Este es un proceso costoso que además presenta la dificultad de las diferentes velocidades de combustión de los materiales que forman el neumático y la necesidad si o si de una depuración de los residuos gaseosos que se emiten en el proceso por lo que es un proceso que no es fácil de controlar.Este proceso genera calor que puede ser usado como energía. En el caso de que la incineración no estuviera controlada el impacto ambiental seria elevadisimo: liberación de gases como monoxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de zinc, óxidos de plomo,…. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policiclicos altamente cancerígenos y también muchos de los residuos generados son solubles al agua por lo que entrarían en la cadena trofica y de ahi a los seres humanos.

Métodos fisicos

Trituración criogenica

Este método necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables económicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es difícil. La baja calidad de los poductos obtenidos y la dificultad material y economica para purificar y separar el caucho y el metal entre si y de los materiales textiles que forman el neumatico provoca que este sistema sea poco recomendable.

Trituración mecánica
Este proceso es puramente mecánico, no existen agentes quimicos ni adicion de calor. Consta de pasar el neumatico inicial por una serie de triturados sucesivos hasta conseguir reducir su volumen a un tamaño de salida muy pequeño, el cual dependerá del uso posterior que se le vaya a dar al producto.

Conversion de neumaticos en energia eléctrica
Los residuos de neumaticos una vez preparados pueden convertirse en energñia electrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducida a otras instalaciones  distribuidoras. Los residuos se introducen en una caldera donde se realiza la combustion. El calor que se libera en la misma se convierte en vapor de elevada temperatura y presion que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce electricidad, que tiene que se transfoirmada posteriormente para su uso directo.